El Salvador es el país con el porcentaje más bajo de personas que migran de forma irregular a Estados Unidos en comparación con los países de la región

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detalló que El Salvador se mantiene con el porcentaje significativamente más bajo de personas que migran de forma irregular hacia los Estados Unidos en comparación con el resto de los países de la región y México.

La baja en la cifra de salvadoreños que han intentado emigrar a Estados Unidos es el resultado del trabajo articulado que mantienen las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para dar respuesta a las necesidades de la población, y que se sientan satisfechos de residir en el país.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, solo el 5.7 % de las detenciones en las fronteras proceden de El Salvador; mientras que el 16.7 % provienen de Guatemala; además el 18.7 % de los detenidos son de Honduras.

El 38.6 % proviene de México. El otro 20 % de las detenciones en las fronteras estadounidense provienen de otros países.

“Nos llena de satisfacción saber que somos el país con menos migración a los Estados Unidos. Eso nos dice que vamos por buen camino”, detalló el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

Además, según datos obtenidos del Sistema Integrado de Gestión Migratoria, entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de 2021, un total de 3,442 salvadoreños han sido retornados al país provenientes de Estados Unidos y México.

Esa cifra constituye un 51.7 % menos que los reportados durante el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 7,854 compatriotas que fueron retornados a El Salvador.