El Salvador es referente internacional por sus logros en materia social y económica, producto del trabajo coordinado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado a destacar el nombre de El Salvador en temas positivos y a convertirse en referente del continente en temas sociales.

El país ha mostrado una nueva realidad en las áreas de salud, economía, desarrollo social y seguridad, por medio de planes y estrategias que han sido reconocidas por diversas organizaciones y gobiernos del mundo.

El Salvador está entre los países de América Latina con la mayor cantidad de personas que han recibido la vacuna para combatir el COVID-19 y también por la cantidad de vacunas disponibles. Más de 875,000 personas ya iniciaron su proceso de inmunización y, además de eso, el 78 % de las dosis que se necesitan en el país ya están garantizadas.

De hecho, el manejo integral de la pandemia que lideró el Presidente Bukele llevó a obtener el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer caso de éxito de América Latina. Fue tanto el impacto que la OMS participó en la divulgación de un documental que mostraba el caso salvadoreño a otras naciones.

La erradicación de la malaria permitió que la OMS diera otro reconocimiento, pues es el tercer país que consigue hacerlo.

El Gobierno, además, ha logrado detener la escalada de altos índices de muertes violentas entre los habitantes. Como consecuencia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México sacó al país de la lista de las 50 ciudades más violentas, después de haber figurado en los primeros lugares durante décadas. Los esfuerzos para ejecutar el Plan Control Territorial, a pesar del bloqueo político y el intento por disolver el Gabinete de Seguridad, han mejorado las condiciones de vida de los hogares y de las empresas.

Este cambio se puede observar en otro tipo de datos. Las agencias gubernamentales de los Estados Unidos muestran una reducción de entre 5 % y 6 % en la detención de migrantes salvadoreños en la frontera sur de ese país. Este cambio está relacionado con un mayor respaldo del Gobierno en la protección social y de la economía familiar.

En cuanto a la gestión de las finanzas públicas, incluso en tiempos de pandemia, se ha impulsado el Plan Antievasión, que ha logrado identificar y recuperar $345.9 millones desde octubre 2019.

Otra de las apuestas que ha servido de referencia mundial, es el desarrollo del ISA World Surfing Games, que recibirá decenas de delegaciones de otros países. Se trata de un evento histórico, cuyos resultados serán determinantes para los Juegos Olímpicos. Este evento dejará un legado a las comunidades que habitan en las zonas donde estarán los escenarios del torneo.

Como lo ha enfatizado el Presidente Bukele acerca de las críticas opositoras, “ahora es diferente, nuestro Gobierno sí trabaja para el pueblo; por eso atacan, porque quisieran que todo volviera a ser como antes”.