El Salvador se coloca a la vanguardia en detección de COVID-19 con caninos entrenados

El Gobierno de la República permanece en la constante implementación de estrategias que contribuyen a prevenir los contagios de COVID-19 y mantener así las bajas cifras de contagios y fallecidos por la enfermedad.

Por ello, caninos de Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada fueron entrenados y acreditados para salvar vidas gracias a su olfato altamente sensible; cinco de estos ejemplares tienen la capacidad de detectar el virus del COVID–19 en humanos, incluso en condición asintomática.

El Salvador se convierte así en uno de los pocos países de América Latina en contar con perros adiestrados con olfato sensible, que abonarán a salvaguardar vidas mediante la detección temprana de enfermedades.

Los 24 participantes del 57° curso internacional del Método Arcón recibieron su acreditación luego de realizar 500 horas de aprendizaje teórico-práctico en técnicas de detección del COVID-19, además de otras enfermedades como el dengue y cáncer.

Uno de los caninos también se especializó en búsqueda e identificación de personas atrapadas entre escombros. El apoyo de las unidades caninas ha sido clave para las distintas labores de rescate que realizan los equipos de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Fuerza Armada.

En la región, El Salvador es el único país que cuenta con caninos entrenados para este fin, con el propósito de detectar oportunamente a personas contagiadas con el virus y los demás padecimientos.

Con este tipo de apuestas, se refuerza a las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, que buscan en todo momento salvaguardar la vida de la población salvadoreña.