El Salvador está abastecido con granos básicos, no hay justificación para el aumento de precios   

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa defendiendo el bolsillo de los salvadoreños ante los efectos de la inflación mundial, por ello combate cualquier atisbo de especulación en el precio de los granos básicos en plazas y mercados locales. 

A pesar de los estragos causados por la tormenta Julia, no existe justificación para incrementar el precio de la canasta básica para los salvadoreños.  

“El mensaje del Presidente Nayib Bukele es que como Gobierno vamos a garantizar la disponibilidad de alimentos, no hay riesgo de escasez y, por tanto, no hay razón de aumentos en los precios. Ante cualquier incremento pedimos denunciar ante la Defensoría del Consumidor”, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada. 

“Junto con la Defensoría del Consumidor (DC) hemos hecho inspecciones, y no hemos encontrado escasez, por lo que no se justifica el aumento de precios en frijol”, reiteró el funcionario.

Tras el paso de la tormenta tropical Julia, las autoridades de la DC y del MAG detectaron indicios entre algunos comerciantes de granos básicos que intentaron aprovechar la emergencia para elevar precios, a pesar de que los que están vendiendo son de la cosecha del año pasado. Todo fue pura especulación. 

A pesar de que las lluvias dañaron parte de los cultivos, especialmente de frijol, arroz y maíz, los efectos de ello se tendrían que sentir hasta el próximo año, según funcionarios del Gabinete Económico y representantes de los pequeños productores agrícolas.

Sin embargo, el Gobierno, luego de la estimación de los daños, comenzó la ejecución de un plan de emergencia para recuperar los cultivos afectados, a fin de mantener e, incluso, aumentar la producción proyectada este año y garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria de la población. 

El titular del MAG confirmó que le han sido asignados $26.9 millones, de los cuales este año invertirá $9 millones para adquirir insumos, como fungicidas y semilla mejorada.