Desde diversas áreas el Gobierno está fomentando la inclusión para las personas con discapacidades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve, en todas las áreas, la inclusión y el trato digno de las personas con discapacidades. Uno de esos rubros es la salud. Desde el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se imparten jornadas de capacitaciones en lenguaje de señas al personal, para mejorar la atención que se les brinda a los derechohabientes.

Al finalizar las capacitaciones a escala nacional, el personal tendrá los conocimientos necesarios para la comunicación fluida y eficaz con los pacientes con discapacidad auditiva.

Además, esta administración está enfocada en garantizar oportunidades de trabajos dignos a todos los salvadoreños, sin ninguna distinción. Es por eso que sigue impulsando el Programa de Inserción Laboral. Por mandato de ley, las empresas tienen que contratar una persona con discapacidad por cada 20 empleados.

Desde febrero de este año que se lanzó el programa, cientos de personas con discapacidad han sido beneficiadas con contrataciones, gracias a las mediaciones del Gobierno. Sus contratos son indefinidos y el Ministerio de Trabajo en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) son los encargados de certificar y capacitar al personal.

En el campo de la educación también se ha tomado en cuenta a este importante sector de la población. En la inédita distribución que ha hecho el Gobierno de equipos tecnológicos para los estudiantes se incluyó a aquellos que asistían a los centros de Educación Especial del sistema educativo público.

Las laptops entregadas contaban con diversas herramientas y programas especializados para atender las necesidades educativas específicas de los estudiantes con discapacidad visual, discapacidad intelectual, baja visión, autismo, discapacidad motora y dislexia. Cada computadora cumple con los requerimientos técnicos particulares del perfil de cada estudiante.

Asimismo, la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se ha encargado de garantizar que las colecciones literarias diseñadas para la primera infancia cuenten con ediciones sensoriales, audiolibros, libros con lenguaje braille y libros de texto, para facilitar que los niños tengan acceso a una fácil comprensión.