El Salvador está cerca de alcanzar un millón de empleos formales, el Gobierno crea condiciones de estabilidad  

El desarrollo económico sostenible requiere apoyar a empresas responsables que cumplen los beneficios de ley para sus colaboradores.  El Presidente Nayib Bukele ha conseguido mejorar el clima de negocios para que los patronos tengan confianza en seguir invirtiendo y dar las debidas prestaciones de ley.

De acuerdo con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el total de trabajadores reportados por los empleadores en el sistema es de 948,810, hasta agosto de 2022.  Esto indica que hay un incremento de 6.3 %. 

El total de trabajadores inscritos en el ISSS es muy superior a lo que se tenía en febrero de 2020, cuando la pandemia todavía no había impactado en el país.  Dicho de otra manera, la situación del empleo formal en el país está mejor que los llamados “niveles prepandemia”, y, por lo tanto, la recuperación ha trascendido hacia ser crecimiento.

El informe de la institución muestra que todas las actividades tuvieron un aumento en el último año.  Las actividades industriales han aumentado en 8,888; comercio, transporte y alojamiento, en 14,723; las actividades técnicas y administrativas, en 18,556; la construcción, en 5,204; el resto de las actividades dentro del sector privado, en 2,995.

Además, gracias a estos avances, la cobertura de salud para los familiares y demás beneficiarios de los trabajadores con acceso al Seguro Social es de 1.9 millones.  Frente a 2021, es un aumento de 6.9 %.

Para poder hacer frente a estos cambios, el ISSS ha mejorado sus servicios de farmacia y de atención a los usuarios, con tecnología, capacitación del personal e incorporación de nuevos servicios.

“Con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas estamos automatizando el proceso de confirmación de cita, recepción de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y de medicamentos; y agilizamos el flujo de pacientes al momento de asistir a su consulta”, destacó el ISSS.