Las obras para eliminar seis cárcavas en la comunidad Belén, Ilopango, llevan un avance del 97 %

Los trabajos para eliminar seis cárcavas de forma simultánea en la comunidad Belén, en Ilopango, llevan un 97 % de avance. Como parte de los trabajos, después de décadas los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) desobstruyeron los tres pozos que fueron sellados por los habitantes de la zona, para evitar que los hundimientos siguieran avanzando hasta las viviendas.

“Fueron tres pozos los que cerraron hace más de tres décadas en la comunidad Belén, en Ilopango. Esto evitó que seis cárcavas avanzaran y colapsaran casas, pero a la vez, generó inundaciones en zonas como la colonia Santa Lucía. Hoy, comenzamos a destapar estos pozos”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Los trabajos que incluyen la construcción de un nuevo canal de descarga de aguas lluvias de 225 metros de longitud, tienen una inversión de $4.1 millones. Se espera que el proyecto esté finalizado este mismo mes.

Solo la obra de la comunidad Belén reducirá en un 50% las inundaciones en la colonia Santa Lucía y el resto, se eliminará con las obras que el Gobierno también tiene en ejecución en la colonia El Matazano, Soyapango. En el sector se está trabajando en la eliminación de dos mega cárcavas, por lo que se está construyendo una nueva descarga de aguas lluvias. 

Las obras en El Matazano presentan un avance del 40 % y se ejecuta a un monto de $3.7 millones. La proyección es poder entregar estos trabajos el primer trimestre del próximo año.

Otro de los proyectos que se realiza en la zona con la finalidad de solventar el problema de inundaciones en colonia Santa Lucía, son obras de retención en la zona de La Pedrera, en las inmediaciones del Guaje.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está enfocado en dar una solución real a las miles de familias de estas tres zonas del país que por décadas han sufrido por la vulnerabilidad.

El objetivo principal de estas obras es que el próximo invierno tanto el problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía y el de la alta vulnerabilidad en la comunidad Belén y El Matazano estén resueltos finalmente, después de décadas de llamados que no fueron escuchados por administraciones anteriores.