El Salvador está en proceso de selección de los representantes para la Copa Mundial de Emprendimiento
Los emprendedores hacen importantes aportes a la economía, con la prestación de servicios oportunos y con productos innovadores. Pero, durante las primeras etapas de su negocio, necesitan mucha ayuda.
El Salvador es uno de los países que participa en la iniciativa Global Entepreneurship Network (GEN) y su principal encuentro, la Copa Mundial del Emprendimiento. Este año, la inscripción a la competencia internacional está liderada por el Ministerio de Economía (MINEC) y la Secretaría de Innovación.
“La Copa Mundial de Emprendimiento busca que los emprendedores tengan la oportunidad para reforzar o dar a conocer su modelo de negocios”, dijo la titular del MINEC, María Luisa Hayem.
Por el momento, la fase activa es la nacional, para seleccionar a los salvadoreños que representarán al país en la copa mundial. Con el apoyo de 45 socios estratégicos, hay un equivalente de $95,000 en premios, que incluyen: créditos de hasta $5,000, acceso gratuito a programas de asesoría, capacitación, clínicas de innovación, talleres de trabajo, servicios especializados, sistemas de POS para pagos, entre otros.
“Estamos trabajando para generar un ambiente que cuente con todas las condiciones para que nuestros emprendedores puedan realizar sus sueños y crecer en el país”, afirmó la ministra Hayem.
Son tres categorías principales: idea, para quienes ya saben cuál será la propuesta diferenciadora de su negocio; temprana, para los que ya están operando con un pequeño grupo de clientes; crecimiento, para los que tienen un máximo de siete años con su empresa y desean subir de nivel.
Después de la fase nacional, viene la internacional y ahí es cuando se define quién estará en la Copa Mundial. El grupo de emprendedores salvadoreños que logren ir pasando estas pruebas tendrán la oportunidad de mostrar su apuesta frente a posibles inversores originarios de diferentes países, de manera creativa y resumida (por eso es por lo que son tan importantes los servicios de asesoría y talleres en la primera fase).
Quienes lleguen a la final global, son candidatos para recibir premios por un equivalente de $1 millón que otorga la GEN. Esta organización provee beneficios para quienes inician con su aplicación y los mejora para quienes la finalizan, hasta conceder el equivalente a $25,000 por participante.
En El Salvador, desde el 2020, la preparación para la Copa ha tenido más de 600 participantes, y ha entregado premios valorados en más de $105,000.