El Salvador está listo para aprovechar la tendencia al alza en el precio del café junto con el trabajo del Gobierno para impulsar al sector y revitalizarlo

Los precios del café en los mercados internacionales han subido a precios que no se veían desde hace cinco años. El Salvador, con el respaldo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya está listo para poder aprovechar esta tendencia.

Un punto determinante al respecto son las variaciones extremas en el clima en diferentes regiones del mundo, que causaron problemas en la producción de los mayores proveedores y, como consecuencia, la oferta de café no ha logrado satisfacer el total de la demanda.

Eso es lo que ha facilitado que los precios por quintal de café, dentro de los mercados donde se cotiza la cosecha salvadoreña, estén cerca de los $200, a lo que habría que agregar el acompañamiento del Gobierno salvadoreño para encontrar el mayor beneficio para el sector.

Ya está en plena implementación el conjunto de iniciativas que llevarán a la transformación sostenible del café salvadoreño, uno de los ejes del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Así, las autoridades ya están trabajando con la Política Nacional Cafetalera y apostando por el relanzamiento de la marca país Café de El Salvador.

De igual manera, la nueva Asamblea Legislativa facilitó los fondos para crear un instituto que se dedicará a la investigación científica sobre este cultivo, una deuda de larga data con los cafetaleros. En esa misma línea, el laboratorio de control de calidades, con moderna tecnología y personal capacitado bajo los más estrictos estándares, está listo para proporcionar sus servicios.

El café salvadoreño es apetecido en mercados exigentes, como Japón, Alemania y empresas especializadas de Estados Unidos.

Durante el primer semestre de 2021, el total de quintales exportados mostró una reducción en comparación con 2020, pero los ingresos por la venta de café en el mundo aumentaron a $70.6 millones. Esta es la prueba de que los compradores aprecian la calidad que provee el país y están apostando en esta línea, lo que posiciona mejor al país y genera competitividad.

Además, hay cafés que tienen certificaciones y sellos que llevan a venderlos a precios que pueden ser $50 superiores al de mercado. En esta temporada, el 88.5 % de los ingresos corresponden a cafés diferenciados, que se cotizan mejor.

La producción y exportación de café son dos actividades estratégicas para el Presidente Bukele, quien ha instruido dar soluciones integrales y sostenibles para desarrollarlas.