Menos contagios

El Salvador está por cerrar el año con la pandemia controlada: menos contagios y fallecidos por COVID-19

Con un promedio de 44 contagios de COVID-19 detectados por día y un índice de fallecidos de entre 1 y 3 diarios, El Salvador es de los pocos países que ha logrado controlar la pandemia gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la disciplina de la mayoría de los salvadoreños para acatar las disposiciones sanitarias.

 

A una semana del cierre del año, las condiciones actuales por COVID-19 están bajo control. El sistema hospitalario público ha llegado a su punto más bajo de atenciones de pacientes con el padecimiento del SARS-CoV-2.

 

Esta situación aventajada en relación con otros países de la región es el resultado de la estrategia sanitaria del Gobierno que ha sido acertada para salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños.

 

En todo el sistema hospitalario público están registrados, a esta fecha, 83 pacientes en estado grave y 11 en crítico. A mediados de este año la situación era muy diferente con cerca del 70 % de las camas hospitalarias ocupadas, aun así, todos los pacientes recibieron una atención digna y profesional.

 

El gran reto para la población es no bajar la guardia concluir, el esquema de la vacunación antiCOVID-19 y seguir aplicando las medidas sanitarias: Uso de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y evitar las aglomeraciones.

 

El control de la pandemia está relacionado directamente con el porcentaje de personas que ha recibido la vacuna. El Salvador lleva más del 71 % de la población completamente vacunada (dos dosis); el 77 % con la primera dosis y un 15 % con la tercera dosis.

 

El avance en el proceso de inmunización es la causa principal en la baja de contagios debido a que la población ha obtenido más defensas contra las diferentes variantes del virus que están en circulación.

 

En la medida que haya mayor porcentaje de personas vacunadas, el virus tiende a perder fuerza y la circulación es menor. El Gobierno reitera el llamado a toda la población a terminar la vacunación y a seguir cuidándose para evitar los contagios.