Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra un crecimiento del 11.7 % del PIB en el tercer trimestre del 2021 y prevé un crecimiento del 4 % de la economía para el 2022
Las acciones oportunas y acertadas que ha tomado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han permitido dar certeza de inversión a las empresas para lograr invertir en El Salvador.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, dijo esta mañana que se reporta un crecimiento del 11.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo para el 2020.
Este crecimiento consolida el proceso de recuperación de la economía salvadoreña tras los efectos derivados de la pandemia por COVID-19. El PIB del tercer trimestre de 2021 ascendió a $7,114.7 millones, traduciéndose en un incremento de $1,1162.9 millones con respecto al tercer trimestre de 2020.
“Desde el ámbito productivo, el crecimiento económico del tercer trimestre de 2021 fue impulsado principalmente por actividades de servicios”, aseguró Rodríguez. “La economía salvadoreña creció 11.7% en el tercer trimestre de 2021, consolidando su proceso de recuperación”, destacó.
Este incremento es el 50.8 % relacionado con actividades de restaurantes y hoteles; 41.6 % de servicios personales; 31.6 % con transporte y almacenamiento; 13.3 % relacionado a servicios de instituciones públicas y un 6.3 % de comercio y reparación de vehículos.
“Las exportaciones de bienes y servicios aportan más de la mitad del crecimiento económico registrado al tercer trimestre de 2021, dinamizando la producción industrial y el crecimiento del empleo”, destacó el presidente de ente económico.
El valor corriente acumulado de los tres trimestres de 2021 asciende a $20,952.1 millones, valor superior a los $17,689.1 que se registraron en igual periodo de 2020. Este incremento del PIB da solidez a la recuperación económica de este año, reportó el BCR.
“Tanto la dinámica de las actividades productivas como el comportamiento del gasto contribuyeron al incremento del PIB del tercer trimestre de 2021, dando solidez a la recuperación económica de este año”, puntualizó Rodríguez.
De la misma manera, el ente económico reiteró que este crecimiento del PIB confirma la proyección de crecimiento para la economía salvadoreña del 10.3 % para el presente año y generan expectativas del 4 % para el 2022.
Entre los determinantes para la recuperación económica, aunados a las acciones tomadas por el Gobierno del Presidente Bukele, están: una mayor demanda externa, la continuación en los proyectos de construcción privada y pública, la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19 y la readaptación de los patrones de consumo de bienes y servicios esenciales y no esenciales.