El Salvador está recuperando posiciones de liderazgo gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele   

Las apuestas estratégicas del Presidente Nayib Bukele están generando ventajas competitivas para El Salvador en comparación con otros países. Los más beneficiados son los salvadoreños, ya que con ello se mejoran las condiciones para el empleo.

El Salvador acaba de inaugurar el nuevo recinto de la Aduana El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, que se encuentra entre las más modernas de la región.  El tiempo para efectuar las operaciones ha pasado de seis a tres horas.  Con los documentos en mano, el tiempo en ventanilla es de cinco minutos.

“El Salvador está recuperando el liderazgo que tuvo durante muchos años en Centroamérica y que ahora se hace notar nuevamente. Esta nueva Aduana es solo una muestra de lo que los salvadoreños podemos hacer”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.  

La nueva aduana tiene cinco kilómetros de carretera nueva y 500 metros cuadrados de espacios refrigerantes.  “Ha sido un verdadero reto la construcción de esta Aduana integrada; ahora, nuestro personal y hermanos hondureños podrán utilizar estas nuevas y modernas instalaciones”, dijo el ministro Zelaya.

Otra de las actividades donde ahora El Salvador es un referente positivo es la energía renovable, y con mayor énfasis, la geotermia.  El Gobierno del Presidente Bukele ha puesto en marcha un plan de expansión, para que LaGeo –empresa estatal encargada de administrar este recurso– pase de generar 204 megavatios (MW) a 299 MW.  

LaGeo es subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).  El titular de esta institución, Daniel Álvarez, participó en el 9° Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe, un encuentro de las entidades que lideran el desarrollo de esta actividad.  “Varios países nos han buscado para que los capacitemos en diferentes temas relacionados con geotermia”, dijo Álvarez.

Tanto la disponibilidad de recurso como la alta especialización del personal en LaGeo han llevado a diseñar un proyecto para un centro de capacitación. “El Centro de Estudios que vamos a lanzar en El Salvador tiene como objetivo plantearse como pionero en la enseñanza de las ciencias geotérmicas en Latinoamérica”, explicó el presidente de CEL.