El Salvador exportó más de $3,000 millones en cinco meses, con apoyo continuo del Gobierno para los empresarios

Las ventas de productos elaborados en El Salvador al resto del mundo han contribuido con una importante cuota en el proceso de recuperación y crecimiento de la economía.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó que las exportaciones han generado $3,160.3 millones en el periodo de enero a mayo de este año, un incremento de 17 % en comparación a esos mismos meses en 2021.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene sus programas de apoyo al sector exportador, para que tenga las condiciones necesarias que le permitan movilizar su mercadería con agilidad.

Solo en mayo, los ingresos por el intercambio comercial con otros países dejaron $684.3 millones. El monto es el segundo más alto que se ha percibido por esta actividad, pues el primero lo registró el BCR en marzo de este año.

Esta fuente de ingresos está entre las más importantes para un país dolarizado como El Salvador, que no puede imprimir su propia moneda.  

Las acciones concretas que ha ejecutado el Presidente Bukele para facilitar el comercio exterior incluyen la creación de ventanillas únicas para la atención de los empresarios, promoción de los bienes salvadoreños con ayuda de cónsules y demás representantes, estímulo a la productividad nacional, mejoras en salud pública y seguridad ciudadana.

El sólido apoyo del Estado a los sectores productivos ha sido de especial importancia frente a la crisis mundial que entró en una etapa crítica.

Otros datos que destacó el Banco incluyen los sectores que mayor crecimiento reportaron, frente al año pasado: “Las exportaciones con mayor crecimiento fueron las de maquila con 17 % y las de la industria manufacturera con 15 %, especialmente de productos plásticos, textiles, papel y cartón”, consignó la institución.

Durante la gestión del Presidente Bukele, los aportes del flujo comercial con los demás países a la generación de riqueza registran varios récords nacionales, tanto en ingresos mensuales como en los totales del año.  

En este mismo tema, el Banco Central indicó que las importaciones mantienen un ritmo ágil. Esto denota que los empresarios están recolectando los insumos que necesitan para continuar con su producción, sus ventas y con la generación de empleos. Hasta mayo de este año, las compras desde afuera suman ya $7,342.1 millones, impulsadas precisamente por la necesidad de contar con más inventario.