La lluvia aumenta la probabilidad de deslizamientos debido al exceso de humedad en los suelos

El Gobierno, por medio de la Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL) advirtió que existen altas probabilidades de derrumbes de diferentes puntos del territorio nacional, debido al exceso de agua acumulada en los suelos, a consecuencias de las recientes lluvias. 

 

Los lugares más proclives a sufrir derrumbes están ubicados, principalmente en Ahuachapán; La Palma, en Chalatenango; Berlín, la cordillera de Tecapa, en Usulután; Juayúa, en Sonsonate, y la cordillera del Bálsamo, de La Libertad; así como la parte alta de Metapán, Santa Ana, explicó el titular de PROCIVIL, Luis Alonso Amaya.

 

“El sábado veíamos que las condiciones empeoraron, ya que a partir del cúmulo de humedad en algunos puntos del territorio nacional hemos llegado a tener entre 500 a 600 milímetros de precipitaciones”, dijo el funcionario.

 

Asimismo, señaló: “Las zonas de mayor riesgo son todos los municipios costeros del país, donde siempre terminan llegando la mayoría de los ríos del país”.

 

Amaya también se refirió a los daños provocados por las lluvias, que arreciaron a partir del pasado 28 de mayo, y que obligaron a pasar de alerta verde, a roja en la zona costera, naranja en la cadena volcánica y montañosa y amarilla para el resto del territorio, las cuales continúan en vigor.

 

Las lluvias han dejado 8 personas muertas, dos de ellas soterradas al caer un talud sobre una casa en Lislique, La Unión; 88 albergadas en los municipios de Colón, Acajutla y Metapán, 48 viviendas con daños entre severos y leves, 95 deslizamientos, 12 ríos desbordados y más de 650 árboles caídos, indicó.

 

Amaya también informó que se ha pedido que evacuen sus casas a varias familias residentes en la comunidad San Higinio, de Jayaque, La Libertad, por el riesgo que corren, pero que algunas han aceptado, otras no.

 

“Es preferible evacuar voluntariamente antes de que pase algo lamentable como perder la vida que no tiene precio. Apostemosle a ser evacuado y no rescatado”, dijo, tras recordar a la población que “en la seguridad que buscamos para cada uno de nuestros compatriotas, cada uno tiene su propia responsabilidad. Acatemos las recomendaciones”.