El Salvador forma parte de la lista de los primeros países del mundo en aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

En menos de dos semanas desde que inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en El Salvador, ya han obtenido el refuerzo del fármaco 145,258 salvadoreños.

El Salvador es de los pocos países del mundo en avanzar en el proceso de inmunización del SARS-CoV-2, aplicando el refuerzo. Otros países que aplican la tercera dosis son: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Turquía, Rusia, Israel, Chile, Alemania, Uruguay.

Históricamente las vacunas han sido el principal mecanismo de defensa ante pandemias que han amenazado a la población. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla uno de los procesos de vacunación ejemplares del mundo.

Desde el 17 de febrero pasado, día en que inició el Plan Nacional de Vacunación, a la fecha, ya han sido aplicadas más de 7.7 millones de dosis del fármaco. Un 60 % de la población al menos ya tiene la primera dosis.

Con la ampliación de la estrategia a la modalidad “Casa por casa”, es decir que los equipos de vacunación viajan a diferentes zonas del país en busca de las personas que todavía no se han vacunado o están pendientes de completar el esquema, se espera que el ritmo de vacunación acelere todavía más.

La aplicación del refuerzo de la vacuna está habilitada para todos los grupos etarios partiendo desde los 18 años, el único requisito es que deben haber transcurrido cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis, para obtener el beneficio.

El Gobierno salvadoreño hace todo lo que está al alcance para proteger la salud y la vida de la población ante la amenaza de las diferentes variantes del virus que han mutado y adaptado a las condiciones de cada región, aumentando el riesgo por los contagios.

La población debe hacer su parte, primero acudiendo a los centros de vacunación o vacunándose en casa, además de continuar implementando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.