El Salvador ha recibido más de 3.2 millones de vacunas anti COVID-19 y lleva un “impecable ritmo de vacunación”

Con más de 2.2 millones de personas vacunadas, entre el 17 de febrero y el 9 de junio, El Salvador continúa como líder en el proceso de vacunación anti COVID-19 en Centroamérica. Para los salvadoreños optar a la inmunización es sencillo, se cuenta con 166 puntos en el país en donde se puede acudir para obtener el beneficio.

 

Gracias a las gestiones del Gobierno, han sido recibidos una docena de lotes de vacunas por la vía de la compra directa con las farmacéuticas y a través del mecanismo COVAX, que son las donaciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total han llegado 3,291,480 dosis de diferentes marcas.

 

La buena gestión del Gobierno para la adquisición de las vacunas ha permitido desarrollar una ejemplar campaña de vacunación que hoy cumple 116 días desde que fue aplicada la primera dosis del fármaco en el país. Un proceso transparente que no se ha interrumpido y con un ritmo de entre 40,000 y 50,000 dosis inoculadas por día.

 

Esta semana, durante la llegada de un lote de vacunas compradas a la empresa china Sinovac, el Presidente de la República expresó: “Con estas vacunas, podremos mantener el impecable ritmo de vacunación que llevamos, que nos ha colocado como líderes en la región, a la par de las demás medidas exitosas en el manejo de la pandemia. Dios bendiga a nuestro país”.

 

Esas otras medidas a las que se refiere el Mandatario son los tamizajes que se hacen a diario en diferentes municipios del país; la asistencia de profesionales de la medicina a través del centro de llamadas 132; la entrega gratis de kits con el tratamiento médico y vitaminas hasta la puerta de la casa; entre otras que han evitado la propagación masiva del virus y no regresar a medidas drásticas como la restricción de la circulación.

 

El Salvador ha gestionado la adquisición de 11.4 millones de dosis de vacunas para inmunizar a la población meta de 4.5 millones de salvadoreños; por ello los donativos que se han hecho a los hermanos hondureños no afectarán el proceso que se lleva internamente.