El Salvador inaugura remodelación y equipamiento del Banco de Semillas Forestales 

El Salvador, con la cooperación de Alemania inauguró la remodelación y equipamiento del Banco de Semillas Forestales, ubicado en el Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR), en el campo experimental de San Andrés, que generará material genético de alta calidad para la restauración de ecosistemas y paisajes degradados y deforestados.

Además, se anunció la construcción de Centros de Acopio Temporal (CAT), que estarán ubicados en cuatro Áreas Naturales Protegidas estratégicas, los que serán clave para recolectar 150 kg de semillas de especies nativas en peligro de extinción o vulnerables.

Con la remodelación, equipamiento del Banco y la construcción de los CAT, el país duplicará el almacenamiento a 2,000 kg de semillas forestales y dispondrá de más de 100,000 plantas, de alta calidad genética.

“Hoy inauguramos el primer Centro Regional de Semillas Forestales en las instalaciones del Centro del Desarrollo Forestal, un trabajo interinstitucional que cuenta con la ayuda del país amigo de Alemania, a través de la Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo”, dijo el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

El proyecto incluye la remodelación del Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante el cual se impulsará la investigación científica relacionada con la generación y protección del material genético, para restaurar ecosistemas y paisajes de forma sostenible.

“Los centroamericanos damos un paso más para la restauración y protección de nuestros ecosistemas. Esto es importante, pues le estamos apostando a la genética, a especies que puedan adaptarse al cambio climático en nuestra región”, expresó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Por su parte, el embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste afirmó: “Hay que unirse al esfuerzo para proteger la biodiversidad del planeta, es por eso por lo que trabajamos en este proyecto. Queremos agradecer el compromiso enérgico del Gobierno de El Salvador en esta iniciativa”.

El proyecto incluye fortalecer el intercambio de experiencias entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).