El Salvador inicia mayo sin muertes por COVID-19, con lo que se acumulan 33 días sin fallecidos en la pandemia

El Salvador sigue a paso firme mejorando los indicadores en torno al combate de la pandemia de COVID-19, muestra de ello es que mayo inició sin registrar fallecidos a consecuencia de la enfermedad, luego de que abril cerrara con 22 días con cero letalidades.

Gracias a estos resultados, desde diciembre del año pasado el país ha acumulado 33 días sin fallecidos, entre los cuales destaca un periodo de siete consecutivos, comprendido entre el 25 de abril y ayer, 1 de mayo, según los registros del Ministerio de Salud.

 

La principal incidencia en la disminución de la cifra diaria de muertos, así como de contagios y hospitalizaciones, ha sido sin duda alguna el Plan Nacional de Vacunación, que inició el 17 de febrero del 2021 y que a la fecha ha permitido aplicar cerca de 10.7 millones de vacunas entre primera y cuarta dosis.

 

También han contribuido las medidas de bioseguridad implementadas oportunamente por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, incluso antes de que el virus ingresara al país, el 18 de marzo del 2020, cuando fue detectado el primer caso confirmado de contagio, en la zona de Metapán, Santa Ana.

 

Los resultados en el combate de la enfermedad siguen siendo exitosos, tiene que ver con la decidida colaboración de la población, que no ha dejado de poner en práctica las medidas sanitarias, recomendadas insistentemente por las autoridades de Salud.

 

Todo lo anterior también ha sido clave para disminuir al mínimo el riesgo de infectarse con el virus, por lo que el Gobierno tomó la decisión, de acuerdo con parámetros internacionales, de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, que, no obstante, y como prevención, la mayoría de la población continúa utilizando, sobre todo en el transporte colectivo y espacios con aglomeración de personas.

 

Las cifras diarias de muertes, contagios y hospitalizaciones, debido al COVID-19, han caído drásticamente, los equipos del Ministerio de Salud continúan llevando a cabo tamizajes comunitarios, para detectar nuevos contagios, los cuales se mantienen en menos de 12 por día.