El Salvador intercambia experiencias técnicas con Costa Rica en materia de agua y saneamiento

A través del Programa Triangular de Cooperación Interinstitucional en materia de Agua y Saneamiento entre Euskadi y Centroamérica, El Salvador participa en un intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos de interés común, el evento es organizado en Costa Rica.

Como parte de este intercambio, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, visitó el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados (AyA), el cual cuenta con el título de “Laboratorio Referente Regional de Aguas Residuales 2018-2022”; un reconocimiento otorgado por sus competencias técnicas que servirán de ejemplo para la autónoma.

El referido laboratorio ha innovado en los últimos años, aplicando parámetros más allá de la normativa local en agua para consumo humano, aguas residuales y lodos.

“Intercambio de experiencias, intercambio de mejores prácticas es lo que nos encontramos haciendo gracias a la cooperación vasca, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA”, expresó Alemán.

Además, el funcionario efectuó un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Tajos”, del AyA, la más grande de Centroamérica y un referente en sus procesos. En esta moderna planta se observa parte del trabajo del LNA, con un constante monitoreo en la recolección y tratamiento de aguas residuales para garantizar el cumplimiento de la normativa.

El aprendizaje a través de un referente regional permitirá replicar e implementar procedimientos en El Salvador, los cuales tendrán un impacto directo en temas de saneamiento, medio ambiente y salud.

“Paso a paso estamos encaminados a buscar soluciones integrales en el tema de saneamiento, pero también en el tema de control, calidad y aseguramiento”, agregó el Presidente de la ANDA.

Desde la ANDA se trabaja en cinco ejes principales: Abastecimiento, calidad del agua, saneamiento, eficiencia energética y atención al cliente. Es a través de estos pilares que el Gobierno hace todos los esfuerzos para garantizar que cada vez más hogares salvadoreños cuenten con un abastecimiento eficiente y seguro.