Gobierno y Asamblea Legislativa trabajan de la mano para que más salvadoreños accedan a vivienda digna

El trabajo coordinado a favor de los salvadoreños es una de las principales exigencias que los votantes hicieron en los recientes procesos electorales. En atención a este compromiso, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa emprenden acciones que permitirán a más salvadoreños tener una vivienda digna, como parte del fortalecimiento a la protección social. 

El 1 de marzo, los diputados aprobaron las modificaciones que el Ejecutivo propuso hacer al decreto que da origen al Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Vivienda (MIVI).  Con estos cambios, el ministerio podrá ser el que genere la calificación de vivienda de interés social a proyectos residenciales que desarrollan las empresas.  Antes había una serie de requisitos que desmotivaban la inversión, pero gracias al apoyo de los diputados, la situación cambiará en favor de las familias.  

“Con esta reforma facilitaremos la ejecución de proyectos de interés social y así motivaremos a los inversionistas para que construyan casas de este segmento. Esto se suma a otros esfuerzos realizados para reducir el déficit habitacional del país”, destacó la titular del MIVI, Michelle Sol. 

En ocasiones anteriores, los diputados que constituyen la mayoría en ese Órgano de Estado también dieron su apoyo para la transferencia de terrenos, para que el Sistema Nacional de Vivienda pueda entregar soluciones habitacionales a millares de familias.  De igual manera, votaron a favor de iniciativas legales que llevarán a regularizar el tema de las lotificaciones, para dar solución a consumidores estafados y prevenir que ocurran más casos en el futuro.

El acceso a vivienda para los sectores más vulnerables ha sido un tema estratégico para el Presidente Bukele. Las soluciones financieras a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV) han sido un instrumento efectivo para dar la oportunidad a más personas: madres solteras, comerciantes en el sector informal, jóvenes, entre otros. 

“En la gestión del Presidente Nayib Bukele, se han otorgado 17,984 créditos, con una inversión de $368.4 millones”, dijo la ministra Sol.

Incluso, 2022 inició con cifras positivas para el FSV. “En los primeros dos meses del año se han escriturado 1,417 créditos, lo que representa una inversión de $34.1 millones, de este monto $18.8 millones se han destinado para créditos de Vivienda Nueva. Con esto, contribuimos al crecimiento económico del país”, destacó Sol. De ese total, en febrero, se han aprobado 718 créditos por un total de $17.2 millones.