El Salvador llega a 49 días sin asesinatos durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, lo que confirma el éxito de las acciones del Plan Control Territorial

El Salvador sumó otro día sin homicidios durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, fruto del esfuerzo de las instituciones de seguridad que constituyen los pilares fundamentales del Plan Control Territorial, con el cual se ha logrado bajar los índices de criminalidad para beneficiar a la población salvadoreña.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan 49 los días sin homicidios en los 26 meses del Gobierno del Presidente Bukele, algo que nunca sucedió en anteriores administraciones gubernamentales.

Ayer domingo 8 se convirtió en el tercer día con cero homicidios en el país durante el mes de agosto, además se constituyó en el décimo día que cerró sin asesinatos en el país entre enero y agosto de 2021.

El pasado martes 3 de agosto fue el primer día con cero homicidios en lo que va del presente mes, seguido del viernes 7, según confirman los indicadores y las estadísticas policiales.

La implementación de las diferentes fases de la estrategia de seguridad, combinadas con el esfuerzo, la perseverancia del personal policial y militar y la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia, han sido las claves para estos resultados a favor de los salvadoreños.

Todo esto,  a pesar de todos los bloqueos financieros que mantuvieron los diputados de la pasada Asamblea Legislativa, interfiriendo en la implementación de las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial.

Hace un par de semanas, el Gobierno del Presidente Bukele puso en marcha la fase 4 de la estrategia de seguridad, denominada “Incursión”.

De esta manera, la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador están trabajando en las comunidades de la zona rural y urbana para localizar y detener a los delincuentes que son requeridos por la justicia y que tienen órdenes de captura.

Por décadas, los gobiernos anteriores nunca lograron una reducción significativa en la cifra de homicidios, tampoco en otros delitos que afectaban a la población salvadoreña como la extorsión, el hurto y robo de vehículos con mercadería y las violaciones sexuales, entre otras expresiones de violencia que hoy también tienen bajos índices en El Salvador.