El Salvador logra importante avance regional en salud pública al practicar implantes de válvula aórtica
El Gobierno avanza en la transformación de los servicios de salud especializados. Por primera vez una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud logra, con éxito, un implante de válvula aórtica, uno de los procedimientos en la medicina considerados de primer mundo.
“Los lineamientos de nuestro Presidente Nayib Bukele fueron claros: Romper los paradigmas de la administración pública. No nos vamos a detener en la transformación del ISSS porque lo público puede ser mejor que lo privado y vamos a seguir trabajando para lograrlo”, enfatizó la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala.
Solo dos países de la región centroamericana desarrollan este tipo de operaciones quirúrgicas, Costa Rica y El Salvador.
Este tipo de procedimientos quirúrgicos aplica para pacientes con estenosis aórtica, una enfermedad que afecta a la válvula aórtica, estrechando el paso de la sangre. Ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo.
Durante la intervención fue utilizado el método TAVI (Transcater Aortic Valve Implantation o Implantación de la válvula aórtica transcateter). Consiste en implantar una prótesis que reemplaza la válvula enferma y permite que la circulación de la sangre se normalice. La cirugía tiene un costo aproximado de $40,000 en los centros de salud privados, sin embargo, ahora está al servicio de los asegurados en el ISSS.
La técnica TAVI permitirá mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con un procedimiento que es mínimamente invasivo y que les permite una pronta recuperación. Con este tipo de procedimientos se da un paso más hacia la modernización y a garantizar que la población cuente con servicios de salud óptimos.
Un equipo multidisciplinario conformado por médicos cardiólogos intervencionistas, de cirugía cardiovascular, cardioanestesia, ecocardiógrafos, técnicos en rayos X, cuidados intensivos y personal de enfermería participó en los dos procedimientos practicados en el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico; y que marcan una nueva historia en el área de la salud pública.