Ley Nacer con Cariño busca solucionar una de las deudas históricas con las mujeres salvadoreñas: Combatir la violencia obstétrica

Las mujeres en América Latina y en distintas regiones del mundo enfrentan múltiples dificultades en su proceso de gestación y alumbramiento. El despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, busca contribuir a resolver deudas históricas con las salvadoreñas y sus familias.

La Ley Nacer con Cariño (LNCC) establece que todo el sistema público debe trabajar sobre la base del parto respetado. Esta normativa es la primera en Centroamérica que establece procesos y protocolos para una atención cálida y humanizada cuando las madres están por dar a luz.

Entre los aspectos destacados que introduce la LNCC para las mujeres en labor de parto están: La creación del expediente clínico desde que ingresa al centro de atención, consumo de alimentos y líquidos adecuados mientras están en el proceso, movimiento libre con técnicas reconfortantes para manejar el dolor y facilitar la labor, elección de qué postura mantener y el corte del cordón umbilical de manera tardía, es decir, hasta que ha dejado de palpitar.  Antes de que la Primera Dama promoviera estos cambios, ninguno de esos aspectos se cumplía.

Como parte del cumplimiento de la LNCC, el Gobierno interviene el 100 % de las maternidades en los centros de atención a escala nacional, con obras de mejora y que se adapten a las exigencias de la ley. Cada uno de estos establecimientos tiene su Área de Maternidad, donde funcionará la Unidad de Parto Con Cariño.

Previo a ese momento, las mujeres que pronto serán madres recibirán atención personalizada desde que inicia la gestación. La Ley establece que podrán seleccionar a una persona en especial que sea su principal apoyo, y que la acompañará en cada momento. Recibirán información, los profesionales en salud solventarán sus inquietudes, los entrenarán con ejercicios y otras técnicas para recibir al bebé y empezarán juntos el aprendizaje para la lactancia materna.  

Finalmente, crearán el Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido, que –igual que la ley— será el primero en la región con sus características. 

Estas son las transformaciones que llevan a El Salvador hacia un nivel más avanzado de protección social. La atención en Salud desde que inicia el embarazo y un parto respetado son acciones que han demostrado, con evidencia científica sólida, que trae efectos positivos para la formación de los niños.