El Salvador mantiene bajo control el COVID-19, la viruela símica, no hay casos de cólera y se mantienen cero fallecidos por dengue

Las estrategias de salud pública implementadas durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele están cuidando la salud de la población, como ningún gobierno lo hizo antes. A pesar de la pandemia de COVID-19, el país mantiene los casos confirmados al mínimo; con la viruela símica, de los 11 pacientes detectados, ocho fueron dados de alta; no hay cólera y cerca de cumplir dos años que no es registrada una letalidad por dengue.

 

La clave de los exitosos resultados en salud pública son la prevención y preparación del sistema, el equipamiento y la disposición de todo el personal para estar atento y reaccionar de la mejor forma ante estas enfermedades.

 

En el tema de viruela símica el país mantiene indicadores favorables en la región.  El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) reporta que en Guatemala han detectado 43 casos, Costa Rica 7, Honduras 6 y Panamá 16

 

En lo que respecta al cólera, el ministro de Salud Francisco Alabi afirmó que a la fecha no han confirmado ningún caso. El cólera es una enfermedad que ya causó 35 muertos en Haití, 47 casos confirmados y 560 sospechosos.

 

Desde que se conocieron los primeros casos en Haití y se dio la alerta, en el país se tomaron las acciones necesarias, para la contención epidemiológica y el entrenamiento del personal de la salud en la activación de protocolos de atención con acompañamiento de la OPS/OMS.

 

Un paciente con diarrea no puede considerarse como cólera porque aún no hay caso confirmado.

 

Otro de los indicadores a favor en salud pública es la ausencia de personas fallecidas por dengue en El Salvador en casi dos años. Las campañas de fumigación, entre otras acciones, que mantiene permanentemente el Gobierno en las comunidades han originado la baja incidencia de esta enfermedad transmitida por zancudos y un exitoso manejo de los pacientes confirmados de dengue.