Equipos del Gobierno intensifican las verificaciones contra la especulación de precios en granos básicos

Tras el paso de la tormenta tropical Julia, equipos de la Defensoría del Consumidor (DC), juntamente con los del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han intensificado las inspecciones en la cadena de suministro de alimentos de la canasta básica, para constatar precios y suficiente oferta de estos.

 

Sin embargo, y a pesar del impacto provocado a las cosechas agrícolas por la tormenta tropical Julia, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó que hay suficiente abastecimiento de granos básicos en el mercado.

 

 “Según informes del Ministerio de Agricultura, este año se espera una buena cosecha de frijol a pesar de los efectos en los cultivos por la tormenta Julia, en ese sentido, no hay ninguna justificación de incremento de precios, hemos comprobado el abasto de productos en el mercado de granos”, dijo Salazar.

 

Lo expresado por el titular de la DC también fue respaldado por una de las gremiales de organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios, cuyo vocero destacó que, a pesar de los daños provocados por la tormenta tropical Julia, el abastecimiento de este año está garantizado, por lo que todo aumento al precio del maíz y frijol es pura especulación.

 

La Defensoría del Consumidor ha redoblado las verificaciones, para garantizar que los comercios no abusen con aumentos de precios ante los efectos de la inflación mundial y el paso de la tormenta Julia en nuestro país.

 

No se va a permitir prácticas abusivas, como incremento injustificado de precios y acaparamiento y, de comprobarse, estas prácticas serán sancionados conforme al marco jurídico del país, explicó el funcionario, tras una jornada de verificación llevada a cabo en el Mercado Central de San Salvador.

 

Además, la estabilidad de precios, especialmente de los granos básicos debe mantenerse, dado que continúa vigente la eliminación temporal de impuestos a la importación de productos y la fijación de precios máximos de los combustibles, esto último para no incrementar los costos de traslado de productos a lo largo de la cadena de suministros.

 

Mientras tanto, los equipos de Gobierno intensificarán, aún más, los monitoreos a nivel nacional para evitar abusos de parte de los comerciantes.