El Salvador mantiene los precios más bajos de la gasolina en Centroamérica gracias a las acciones paliativas del Gobierno

El impacto de los precios altos en todas las naciones del mundo afecta la capacidad en los hogares para mantener su nivel de consumo. Países importadores de materias primas, como los centroamericanos, tienen pocas opciones para poderse proteger de una tendencia mundial.

El Presidente Nayib Bukele, sin embargo, ha sido proactivo para cuidar de la economía familiar de los salvadoreños, anticipándose a que la situación llegue a ser complicada.  De esta manera, el Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Económicos (CIESCA) destacó que “El Salvador se destaca con los precios más bajos en hidrocarburos en Centroamérica, debido a las medidas tomadas por el Presidente Nayib Bukele”.

CIESCA mostró que el precio promedio del galón de gasolina en El Salvador es de $4.22, el de menor costo en toda la región. El que mantiene los precios más altos es Guatemala, con un precio por galón de $4.97.

El Presidente Bukele ha girado instrucciones para eliminar el costo del COTRANS en los combustibles y del FEFE en las gasolinas (porque FEFE no se cargaba en el diésel).  Luego, cuando los altos precios del petróleo volvieron a golpear al país, el jefe de Estado promovió un descuento diferenciado del IVA en los combustibles, para lograr estabilizar los precios ante un fuerte incremento.

Para implementar esta medida, el Ejecutivo remitió una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para que se pueda hacer efectiva la reducción del IVA para los consumidores.  En el caso de que los legisladores aprueben la propuesta el 22 de marzo, la expectativa es que los nuevos precios se apliquen a partir del 23 de marzo (miércoles) y se mantengan así hasta el 5 de abril.

Gracias a la propuesta del Presidente Bukele, el precio de la gasolina súper quedará en $4.31; el de la gasolina regular, $4.15; el del diésel, $4.14.  Estos aplican como referencia para la zona central.

Debido a que la retención del IVA se contabiliza a través del Crédito Fiscal, no hay excusa para que los proveedores de combustible dejen de aplicar la reducción de precios a partir del 23 de marzo.

El Gobierno mantendrá la vigilancia y la supervisión en toda la cadena de distribución para garantizar que se trasladará la reducción del precio de los combustibles a los consumidores de acuerdo con las disposiciones legales.