El Salvador mantiene los precios más bajos de los combustibles en Centroamérica producto de las medidas implementadas por el Gobierno ante la inflación mundial
El Salvador es el país que tiene los precios más bajos de los combustibles en la región centroamericana, como resultado de las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para evitar que la inflación mundial impacte en el bolsillo de las familias salvadoreñas.
Para lograr la reducción de los precios de la gasolina el Gobierno del Presidente Bukele suspendió temporalmente el cobro de los impuestos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE); y de la Contribución al Transporte (Cotrans); así como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El precio por galón de la gasolina superior en el país tiene un valor de $4.31; mientras que en Guatemala es de $4.92; en Nicaragua $4.86; en Costa Rica $4.82 y en Honduras es de $4.71.
El Gobierno del Presidente Bukele hace 15 días lanzó las medidas económicas con las que se busca contrarrestar los efectos negativos de la inflación mundial, derivada de factores externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha permitido que los precios de los combustibles no se disparen como ha sucedido en otros países.
El galón de gasolina regular en El Salvador vale $4.15; muy por debajo de los $4.86 que cuesta en Guatemala; y los $4.74 en Nicaragua; $4.71 en Costa Rica; y $4.40 en Honduras.
La reducción de precios de los hidrocarburos, y la vigilancia del mercado a través de la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Hidrocarburos y Minas, permite garantizar que los beneficios impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele lleguen a los consumidores.
También el precio del galón de diésel en El Salvador es uno de los más bajo de la región. $4.14; en Guatemala $4.64; en Nicaragua $4.39 y Costa Rica $4.24.