Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza estabilidad en los precios de la energía eléctrica, pese a impacto de inflación mundial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del trabajo articulado de las instituciones, continúa aplicando una serie de medidas para evitar efectos negativos en los bolsillos de los salvadoreños a causa de la inflación mundial provocada por factores externos.

 

Una de las medidas para cumplir con este objetivo es la estabilización de los precios de la energía eléctrica durante la actual crisis mundial, pese al incremento de los combustibles a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Las proyecciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) indicaban que la subida del valor del petróleo provocaría un incremento de 4.16 % en la energía eléctrica de los salvadoreños en abril. Pero gracias a la anticipación del Presidente Bukele, no será así.

 

“No va a haber ningún incremento de la energía eléctrica”, detalló el titular de CEL. Además, agregó que el valor de la energía eléctrica que llega a los hogares salvadoreños se mantendrá igual.

 

Con el objetivo de evitar alzas, las distribuidoras de electricidad están obligadas a suscribir contratos para adquirir la energía que producirá la CEL con fuentes renovables. La autónoma venderá esta energía a un precio preferencial a fin de que los beneficios lleguen a las familias salvadoreñas.

 

Esta acción es parte de las 11 Medidas ante la inflación mundial que anunció hace dos semanas el Presidente Bukele, que incluyen también la suspensión de impuestos en los combustibles. La articulación de este paquete permite que los precios de productos y servicios no se incrementen por los costos de traslado.

 

Una vez más queda en evidencia que el Gobierno se anticipa a las crisis que impactarían de manera negativa en la población, como se hizo ante la llegada de la pandemia, cuando se tomaron medidas anticipadas para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.