Gobierno continúa monitoreo de las zonas de alto riesgo de deslizamientos e inundaciones y equipamiento de albergues 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mediante un trabajo articulado integral con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, continúa el monitoreo constante de las zonas de alto riesgo debido a las primeras lluvias, principalmente en los sectores donde hay acumulación de agua, susceptibles de deslizamientos e inundaciones.

La vigilancia es permanente en las zonas de alto riesgo mediante la ejecución del Plan Invernal 2022. También se desarrollan jornadas de limpieza en quebradas para prevenir inundaciones.

“Nuestro Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil se encuentra activo para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia”, aseguró el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El martes en la noche, en un trabajo articulado de Protección Civil, Gobernación departamental, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, verificaron el nivel del caudal de la quebrada La Tejera, en el sector de Reubicación 2 de Chalatenango. Asimismo, Protección Civil informó de la vigilancia, por probabilidad media de deslizamientos en el municipio de Chapeltique, en San Miguel, por la acumulación de 76 mm de lluvia.

Desde el 25 de abril, cuando se lanzó el Plan Invernal 2022, el Gobierno dispone de 34 albergues temporales equipados, distribuidos en todo el país al servicio de la población que podría ser afectada, en caso de eventualidades originadas por lluvias. Por ejemplo, ayer la Dirección de Albergues efectuó el pre-equipamiento del albergue en Tecoluca (San Vicente), con capacidad para resguardar a 600 personas en condiciones dignas. 

Como medidas preventivas, si llueve mientras conduce, se recomienda evitar maniobras peligrosas, encender las luces intermitentes del automóvil, planificar la mejor ruta para llegar a casa evitando pasar por calles con grandes corrientes de agua. 

A diferencia de administraciones anteriores, desde el 2021, el Gobierno desarrolla un Plan debidamente organizado, planificado y estructurado, que ha dejado excelentes resultados, aseveró el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

En caso de incidentes, llame al 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencias.