El viernes finaliza el plazo para inscribirse en el padrón de paquetes agrícolas que entregará el Gobierno

El plazo para la inscripción en el Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC), con el objetivo de que los productores de granos básicos puedan recibir el paquete agrícola para la próxima siembra, concluirá este viernes 22 de abril, recordó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

El funcionario recalcó el llamado a los productores que todavía no se hayan registrado, a que lo hagan lo antes posible, y así poder gozar de este beneficio otorgado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cuyo objetivo es aumentar la producción de maíz y frijol, para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

El titular del MAG, agregó que este año “estamos fortaleciendo los paquetes agrícolas, ya que además de semilla mejorada y fertilizante, estamos entregando tratadores de semilla y un fertilizante foliar”.

Asimismo, indicó que, gracias a los nuevos insumos agregados a cada dotación, que será entregada previo a la entrada de la época lluviosa, se espera aumentar a 55 quintales el rendimiento por manzana cultivada de maíz. Hasta la cosecha anterior la producción fue de entre 45 y 50, confirmó.

Parada explicó que al incremento del rendimiento por manzana contribuirá también la próxima época lluviosa, ya que según estudios internacionales habrá un invierno bastante bueno para las cosechas agrícolas.

“No se esperan excedentes de agua, ni sequías; esperamos tener un invierno bastante bueno”, recalcó el titular del MAG.

El funcionario también explicó que gracias al PIATEC, se hará una mejor focalización de la ayuda gubernamental, con el objetivo de entregarla únicamente a aquellos agricultores que sí la necesitan, ya que, en el pasado, muchos productores fueron excluidos del padrón por no simpatizar con el partido de gobierno.

Con la entrega de los Paquetes Agrícolas, que contienen semilla mejorada de maíz y frijol, así como fertilizante, el Gobierno beneficiará un promedio de 400,000 pequeños productores para que cultiven hasta una manzana de terreno de ambos granos básicos.