El Salvador no registra casos sospechosos de cólera este año, el Gobierno llama a la población a fortalecer las medidas de higiene 

Pese a tener bajo control los casos de diarreas a escala nacional, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve una campaña en la que reitera a la población la importancia de lavarse bien las manos con agua y jabón para no enfermarse de diarreas y gastroenteritis.

A la semana epidemiológica 37, -que comprende del 11 al 17 de septiembre-, el Ministerio de Salud registró 192,678 casos de diarreas y gastroenteritis en el país, lo que refleja una reducción del 31.8% con respecto al mismo periodo de 2019 en que fueron reportados 282,536 casos.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados miembros, fortalecer los sistemas de vigilancia para detectar oportunamente casos de cólera y brotes de diarreas agudas, además de actualizar sus planes de preparación y respuesta.

De acuerdo con la OPS/OMS la gastroenteritis es una infección o inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago y el intestino delgado que puede ser causada por agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos), toxinas químicas y fármacos.

La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones de una persona (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de estas y tiene su origen en un proceso infeccioso causado por intoxicación alimentaria.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. “Nos mantenemos atentos ante la reemergencia de cólera en Haití emitida por la OPS, para la prevención de una crisis sanitaria”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele enfatiza en que en este momento el país no cuenta con casos sospechosos de cólera.

Tras mantener bajo control los diferentes tipos de diarrea en el país, el Ministerio de Salud insiste en no bajar la guardia con los hábitos de lavado de manos con agua y jabón, así como con la limpieza de los alimentos antes de ingerirlos, ya que podrían ser el vehículo de transmisión de las diarreas.