Sistema financiero continúa con solidez y reafirma la confianza de los agentes económicos en la ruta del país

Los resultados de las operaciones en los bancos y del mercado de valores reflejan que hay una confianza sostenida en el rumbo que lleva el país.

El Presidente Nayib Bukele ha contribuido personalmente a inspirar confianza entre los inversores, para que se animen a colocar recursos en El Salvador.  Gracias a su liderazgo, estos esfuerzos están dando resultado, tanto a escala internacional como en la local.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que los fondos de inversión acumularon un patrimonio de $432.41 millones en septiembre de este año, que representa un crecimiento de 81.95 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los fondos de inversión son una herramienta que pueden usar las personas para tener una opción de ahorro y tener alternativas de ingreso. Es como afirman los expertos, “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

La SSF se encarga de que estos fondos cumplan con todos los requisitos de ley y que garanticen la seguridad del dinero de los usuarios.

En un tema relacionado, los montos negociados en la bolsa integrada de Panamá y El Salvador sumaron $353.75 millones. Comparado con el mismo mes del 2021, es un incremento de 30.15 %.

Los bancos también reportan variaciones favorables en sus indicadores principales.  Así, las cuentas de ahorro bajo su custodia llegaron a $5,879.55 millones el 3 de octubre de 2022, que, respecto de la misma fecha del año pasado, es un aumento de 12.9 %.

Otro dato que sirve para medir el dinamismo de la economía son los préstamos que otorgan los bancos, que en un año han aumentado en $1,520 millones y ya reportan un total de $17,086.69 millones.