El Salvador preside Sesión Especial extraordinaria de la OPS para abordar la respuesta rápida como región de las américas ante la viruela símica

Por sus acertadas medidas contra la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un reconocimiento mundial y por ello, El Salvador, a través del ministro de Salud, Francisco Alabi, preside la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar la respuesta como región ante la viruela símica.

 

En la reunión que presidió el ministro Alabi se abordó el tema de asegurar las vacunas para proteger a la población de la viruela símica. Para participar en el encuentro se tomó como referencia las credenciales de los países miembros. “Esta sesión extraordinaria es de suma importancia para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica”, dijo el ministro Alabi.

 

Los países miembros se encuentran en alerta por la viruela símica que ya registra casos en algunas zonas de Centroamérica. Aparte de El Salvador, participaron Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México, entre otros.

 

Esta es una reunión especial de la OPS con el objetivo de presentar a los Estados Miembros información actualizada sobre el brote de la viruela del mono en varios países del mundo y para garantizar el acceso al fármaco contra esta enfermedad. “Los últimos años han sido difíciles debido a las enfermedades infectocontagiosas. No obstante, ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Así, el país asume un gran compromiso al presidir la Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS. Los representantes de cada nación reconocen la importancia de una oportuna intervención para controlar la viruela símica en la región.

 

De forma anticipada -como es característica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele- ante la posible entrada de casos de viruela del mono, El Salvador ya ha capacitado a todo el personal técnico para afrontar posibles contagios.

 

Actualmente, nuestro país no reporta ningún caso de viruela símica y se han elaborado lineamientos técnicos y capacitado a 200 equipos de respuesta rápida en todo el territorio para el abordaje de esta. En tanto, las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen vigilancia epidemiológica en todas las fronteras.