El Salvador, primer país en Centroamérica en invertir en un laboratorio de análisis de movimiento

El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en invertir en un laboratorio de análisis de movimiento y clínica de espasticidad (tensión muscular) a través de sensores móviles para dar un mejor tratamiento a las personas con discapacidad y que de esa manera recuperen sus movimientos, gracias a la modernización del sistema de salud que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El laboratorio y la clínica de espasticidad funcionan en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) tiene como fin medir la condición de movilidad de las personas, determinar con mayor precisión el tratamiento de rehabilitación y realizar las correcciones inmediatas que ayuden a los pacientes a caminar.

“Con el Laboratorio de Análisis del Movimiento estamos integrando más servicios al sistema de salud; es una inversión que da un salto de calidad en los servicios de diagnóstico y rehabilitación que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pone a disposición de los salvadoreños y de sus hijos”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga sostuvo que la discapacidad es uno de los temas más importante por tratar desde el principio y, para ello, este laboratorio va a detectar con exactitud las deficiencias que los pacientes puedan tener.

De ahí la importancia de los esfuerzos por fortalecer la rehabilitación, los cuales deben orientarse a apoyar los sistemas de salud en su conjunto e integrar la rehabilitación en todos los niveles de la atención. El equipo estará conformado por dos fisiatras y tres fisioterapistas; quienes proyectan la atención de 75 a 100 usuarios mensuales.

Con el moderno centro de asistencia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele contribuye a la rehabilitación integral de las personas con discapacidades de origen neuromusculoesquelético y región lumbar, en el desarrollo de las habilidades físicas, así como en la integración en su familia, escuela, comunidad y trabajo.

Asimismo, el Hospital Nacional de Santa Ana recibió equipo de última generación para el área de fisioterapia para el manejo del dolor, enfermedades degenerativas y trastornos postraumáticos, alteraciones del sistema nervioso y manejo de espasticidad, así como patologías del sistema digestivo y ginecológicas.