Equipos del Gobierno son desplegados en el territorio para verificar la manipulación y venta de alimentos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en ejecución acciones para cuidar de la salud de la población. Debido a las festividades de Navidad y fin de año en diversas zonas del país se han instalado ventas temporales de comida, es por ello que los equipos de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud (MINSAL) han sido desplegados en el territorio para verificar que cumplan con la normativa.

Anoche visitaron los puestos instalados en los alrededores del monumento Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, donde desarrollaron inspecciones en los establecimientos que comercializan alimentos y garantizar que se tengan buenas prácticas del manejo de la comida.

Con estas acciones el Gobierno busca prevenir que la población sufra de enfermedades gastrointestinales. Algunos aspectos sanitarios que se verifican son: Cumplimiento de las normas de higiene, uso de redecilla de la persona que manipula los alimentos y las fechas de vencimiento.

Si los alimentos no son bien manejados pueden transmitir enfermedades que afecten la salud del consumidor, en algunos casos hasta puede llevar a hospitalización. Las diarreas, el parasitismo, alergias y las intoxicaciones son algunos de los ejemplos de enfermedades provocadas por la mala manipulación.

A la fecha, se han capacitado alrededor de 320 personas que cuentan con establecimiento de comida. A ellos, Salud los acredita con carnets de manipulación de alimentos.

Además, Salud ha desplegado a más de 5,000 elementos del primer nivel de atención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), para atender cualquier percance en la salud que tenga la población.

“Un Sistema de Emergencias Médicas con capacidades nos permite tener para la población salvadoreña a disposición el personal de salud y hacer la diferencia entre la vida y la muerte entre una situación que uno nunca sabe. Una emergencia se puede presentar en cualquier momento, una elevación de la presión arterial, una complicación por una diabetes o el solo hecho de haber estado bajo el sol puede generar complicaciones en la salud”, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi. 

La misión del Gobierno del Presidente Bukele es brindar respaldo a los salvadoreños, para que disfruten de la época con tranquilidad, sabiendo que cuentan con un amplio equipo velando por su bienestar.