Como parte del cerco de seguridad en Soyapango, zonas que eran controladas por las pandillas son iluminadas

A través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, anunció que han iniciado la instalación de lámparas LED en los lugares que eran controlados por pandilleros. La urbanización Los Conacastes de Soyapango es una de las primeras beneficiadas, pero el proyecto se extenderá a otros sectores.

En Soyapango está en vigor un cerco de seguridad desde que se implementó el 3 de diciembre de 2022 la Fase Cinco del Plan Control Territorial, “Extracción”, tras ser lanzado por el Mandatario.

Aparte de devolverles la tranquilidad, ciudadanos de las zonas que, antes de implementar las exitosas medidas de seguridad, eran atemorizadas por los grupos terroristas, ahora aplauden la acción, contemplada en el plan de seguridad.

Además, la iluminación ayudará al objetivo del plan: proteger a los habitantes del populoso municipio, donde policías y militares están enfocados en buscar y capturar a los remanentes de las pandillas en barrios, colonias y zona rural, sin perjudicar ninguna actividad normal del diario vivir de sus habitantes. El objetivo es que no quede ningún pandillero en esa localidad.

La iluminación en Soyapango, otrora controlado por los grupos de pandillas, es parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad en calles y carreteras en distintos puntos del país. Aparte de contribuir a evitar hechos delictivos, con la iluminación en la populosa localidad se contribuye a mejorar el tránsito de peatones y conductores, previniendo accidentes, como parte de la seguridad vial del país.

“Donde había oscuridad llevamos luz. Estamos instalando luminarias con tecnología LED en los lugares que eran controlados por pandillas”, subrayó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Desde el inicio de la Fase Cinco del Plan Control Territorial en Soyapango, 8,500 soldados y 1,500 policías cercaron el municipio a fin de extraer a los pandilleros que intentan ocultarse de las fuerzas de seguridad del Gobierno. 

En tanto, mientras policías y soldados se mantienen en el territorio, los ciudadanos han continuado con sus actividades normales desde que se implementó el cerco de seguridad, el cual se ejecuta con éxito. “Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”, aseguró el Presidente Nayib Bukele.