El Salvador proyecta recibir 2.7 millones de turistas extranjeros el próximo año, 300,000 más que la meta 2022   

La recuperación del turismo internacional en El Salvador continúa a pasos agigantados, al punto de que este año será superada la cantidad de llegadas de visitantes extranjeros registrados durante el año de prepandemia, por lo que las autoridades del sector han incrementado la meta para el 2023.

“La proyección de turistas extranjeros para el 2023 es de 2.7 millones, significará más de $2,700 millones den divisas” afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Dicha cantidad superará en 300,000 la meta propuesta para el cierre del 2022, la cual es de 2.4 millones de llegadas, explicó la funcionaria durante el inicio de la temporada alta de visitantes que se esperan en lo que resta del año. 

La meta inicial propuesta a inicios del 2022 fue de 1.9 millones de turistas, la cual ya ha sido cubierta en un 94 %, esperando que a finales de año el país comience a crecer por sobre los niveles alcanzado en 2019, que fue el año de prepandemia.

La titular de Turismo añadió que gracias a la iniciativa del Presidente Nayib Bukele, de haber lanzado el proyecto Surf City, para impulsar el desarrollo del surf y los efectivos resultados del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ahora el país es reconocido mundialmente, a raíz de lo cual más turistas están queriendo visitar El Salvador. 

Asimismo, reiteró que, debido a ello, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha colocado a El Salvador entre los 16 países del mundo que han superado la cifra de visitantes extranjeros y la cantidad de divisas que se obtuvieron durante el año de prepandemia.

En lo que va del año, El Salvador ha recibido más de 1.9 millones de turistas, lo que significa más de $1,800 millones en divisas, debido a que los visitantes extranjeros han aumentado el número de días que permanecen en el país, así como el gasto diario que oscila entre los $165 y $200, según la ministra Valdez. 

Muestra de la recuperación son los torneos ALAS Pro-Tour 2021 en la playa Punta Roca, el World SUP and Paddleboard Championship de la International Surfing Association en 2019, así como el Surf City ISA World Junior Surf Championship, el Championship Tour de la Liga Mundial de Surf, en 2022 y el ALAS Pro-Tour 2022, que arrancó hoy en playa Las Flores, de San Miguel.