Reformas constitucionales propondrían las consultas ciudadanas

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo y el Equipo Ad Hoc conversaron sobre las consultas ciudadanas en el conversatorio de la fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales organizado por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

 

En la actividad, se reflexionó sobre la importancia de que la voluntad del pueblo no se limite exclusivamente a los sufragios, sino que se amplíe el catálogo de derechos y los salvadoreños puedan ampararse en el:

 

✅Plebiscito

✅Referéndum

✅Revocatoria de mandato

✅Iniciativas ciudadanas.

 

Durante el acto protocolario, la Rectora de la USAM, Dra. Daysi de Gómez exteriorizó su gratitud al Vicepresidente Ulloa por visitar esta casa de estudios y por siempre tener un acercamiento con la academia. Además, recalcó que esta actividad, permite que los estudiantes acrecienten sus conocimientos sobre la realidad nacional y que, como universidad, generan un aporte a la sociedad.

 

Por su parte, el Vicemandatario expuso que tras 72 años desde la concepción de la Constitución de la República, es necesario reformar las ideas planteadas en 1950 y adaptar la Carta Magna a las necesidades actuales de los salvadoreños.

 

“Todos los derechos que habían sido incorporados en 1950 eran considerados como elementos de modernización del Estado, no obstante, en el Siglo XXI han surgido otras necesidades y se hace eminente la ampliación de estas garantías”. Planteó.

 

Del mismo modo, aseveró que este es un proceso histórico ya que el Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales no está antecedida de hechos violentos como en el pasado, por el contrario, se ejecuta en un marco de paz. Además, resaltó que hoy el pueblo tiene el derecho de expresar sus propuestas, existe voluntad política para cambiar las normas fundamentales bajo una consulta ciudadana, prueba de ello es la posición del Presidente Nayib Bukele en garantizar bienestar y voz a los salvadoreños.

 

En la actividad, el Dr. Mauricio Rodríguez expuso que la importancia de que la Constitución de la República sea redactada de forma clara, para que los derechos de la población no estén a merced de una interpretación, asimismo, señaló que con el Proyecto de Reformas Constitucionales, además de garantizar una redacción clara, se busca que el pueblo pueda tener voz y voto más allá de las elecciones electorales.

 

De la misma forma, explicó algunas de las incorporaciones que se sugieren:

 

-Plebiscito: Los ciudadanos tendrían potestad de emitir una opinión de peso en las decisiones importantes del país y el Gobernante podría consultarles sobre las mismas.

-Iniciativa ciudadana: Concedería al salvadoreño la posibilidad de exteriorizar a la Asamblea Legislativa sus propuestas de Ley.

-Revocatoria de mandato: Permitiría que un funcionario, bajo circunstancias y requisitos establecidos, pueda ser destituido por la población misma.

 

Con respecto al tema de participaciones ciudadanas, el Conferencista, Maestro Miguel Flores opinó que se está abriendo la posibilidad de ampliar los espacios democráticos ya que por el momento existe una limitación de la misma.

 

En el conversatorio, también acudieron: El Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz y los miembros del Equipo: Licda. Jazmín de Avilés, Licda. Rocío Brand y Lic. Alfonso Flores; Docentes, Estudiantes, Medios de comunicación y público en general.