El Salvador recibe a delegación de Turquía que apoyará a fortalecer el programa de Primera Infancia

Como resultado de la visita de Estado que el Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, concretaron el mes pasado en Turquía, este lunes llegó una delegación de profesionales que apoyará a mejorar la calidad en las atenciones al programa de Primera Infancia, acciones contempladas en la Política Nacional “Crecer Juntos”.

 

“Gracias a nuestra reciente visita de Estado a Turquía, mañana (hoy) recibiremos a una delegación con quienes trabajaremos para el beneficio de nuestra niñez”, informó la Primera Dama.

 

Turquía es un referente por el avance exitoso que ha tenido en la reducción de la brecha de la educación en primera infancia. Durante su visita la Primera Dama habló con su homóloga sobre el desarrollo de acciones para mejorar la cobertura escolar en parvulario y garantizar atención especializada a los niños con necesidades especiales.

 

El Gobierno tiene claro que el desarrollo integral en la primera infancia es un derecho de la niñez y que, como país ratificador de la Convención de los Derechos del Niño, El Salvador tiene un compromiso con este sector.

 

Crecer Juntos es una política pública integral de alcance nacional que busca propiciar que la niñez logre su máximo potencial de desarrollo durante la primera infancia, abarcando desde el periodo de gestación hasta cumplir los 8 años.

 

Se busca garantizar las condiciones necesarias para brindar a los niños servicios de calidad, apropiados a sus particularidades y fundamentados en el enfoque de derechos, la visión multidimensional del desarrollo y la responsabilidad compartida de todos los sectores en la provisión de cuidados, estimulación, educación, salud, nutrición, entornos protectores de sus derechos y protección especial.

 

En reiteradas ocasiones la Primera Dama ha dicho que invertir en la educación desde la primera infancia es una de las prioridades de este Gobierno. Este año por primera vez en la historia, en el Presupuesto General de la Nación fue incluido el apoyo financiero para la primera infancia, destinándole más de $321 millones.