El Salvador recibe múltiples inversiones extranjeras, locales y públicas gracias a la confianza en el liderazgo del Presidente Bukele   

La inversión es uno de los elementos en la economía que impulsa el desarrollo y facilita las condiciones para generar empleo.  

Antes, El Salvador era un país poco atractivo para los inversores:  altos índices de homicidios, una visión cortoplacista entre las instituciones e incentivos desfasados.  Pero el Presidente Nayib Bukele, con su liderazgo, ha logrado cambiar esa situación y ha convertido al país en un destino competitivo y atractivo para invertir.

“Tenemos la credibilidad de un presidente transparente, visionario y comprometido con su pueblo”, dijo el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.  “Ahora, hablar de El Salvador se trata de confianza y de credibilidad”, reiteró.

En estos momentos, hay una diversidad de proyectos de inversión privada en ejecución que demuestran la confianza en el rumbo que lleva el país.

Uno de ellos es la planta Santa Rosa y Villasol, que generará energía con la luz solar.  Son $24 millones los que la empresa MPC Energy Solutions ha colocado para el desarrollo.  “Proyectos como estos vienen a sumarse a la apuesta del Presidente Bukele por la diversificación de la matriz energética”, explicó el comisionado.

La zona oriental del país se ha convertido en receptora de planes de largo alcance con una diversidad de sectores.  “En oriente hay una inversión privada prevista superior a $200 millones, que propiciará crecimiento económico, desarrollo social y ambiental, y mayor dinamismo en la empleabilidad”, agregó el comisionado.

Gracias a la estrategia del bitcoin, ya están en ejecución iniciativas que vinculan la tecnología y la innovación con este criptoactivo, como la de Anchor, en Chalatenango, y Structure.Fi, un servicio digital que acelerará la inclusión financiera.

Desde hoteles hasta hospitales, los inversores tienen mucho entusiasmo por apostarle a esta región del país.  La comunidad de migrantes aporta a la proyección.  “Los inversionistas también son salvadoreños en el exterior; algunos, originarios de oriente.  Con el apoyo de PROESA y su estrategia SALEX, proyectan una inversión superior a $400 millones para 2022”, afirmó también el funcionario.

El Gobierno ha hecho su parte también con obras como el Circuito 2 de Surf City en la zona oriental, que implica $96 millones. El Aeropuerto del Pacífico, la nueva ruta comercial con Guatemala, los mercados municipales y las intervenciones en las escuelas son obras del Gobierno que abonan al total de inversión.