Gobierno garantiza desarrollo sostenible del país con el fortalecimiento de los sistemas hídricos y energías renovables

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dejado clara su apuesta por el medio ambiente, al desarrollar importantes avances en beneficio de los salvadoreños.

Entre ellos, el aumento de la producción de energías renovables, la puesta en marcha del Plan Nacional de Agua para garantizar la seguridad hídrica y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, que han permitido responder oportunamente ante el impacto de fenómenos naturales.

La región centroamericana es una de las más sensibles al cambio climático, por lo que desde el Gobierno se busca promover el desarrollo sostenible, ejecutando acciones que contribuyan a minimizar el impacto de fenómenos naturales que se han visto incrementados en los últimos años y que han afectado en gran medida a la población.

El Salvador es líder a escala regional en los sistemas de alerta temprana, que a través del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) genera pronósticos basados en impactos y brinda información de forma precisa.

Gracias a la visión del Presidente Bukele y al trabajo articulado de las instituciones de Gobierno, se logró responder oportunamente a los fenómenos que afectaron al país en 2020: tormentas Cristóbal, Amanda, Eta e Iota, lo que permitió brindar atención directa a la población más vulnerable, que durante décadas fue afectada, sin que ningún gobierno les brindara verdaderas soluciones.

Además, con la amplia visión del Gobierno en materia ambiental, se han logrado también beneficios concretos para los salvadoreños, como los relacionados con el manejo eficiente de los recursos energéticos, que permitió una reducción de la tarifa de energía eléctrica para el primer trimestre de 2021, con una disminución del 13 % respecto al trimestre anterior.

En materia hídrica, se trabaja en la implementación de tres mega plantas de tratamiento para controlar la calidad de agua que reciben los salvadoreños y en mejorar el abastecimiento, como parte del compromiso del Gobierno con la población sobre una deuda que estuvo pendiente durante décadas.