El Salvador registra la mayor reducción de homicidios entre los países del Triángulo Norte en lo que va de 2020

El Salvador es el país que registra la mayor reducción en la cifra de homicidios del Triángulo Norte en lo que va de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Con la implementación del Plan Control Territorial por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha logrado un considerable descenso en el primer semestre de este año en relación con el mismo período el año pasado.

Los países que conforman el Triángulo Norte son Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de enero al 31 de agosto se ejecutaron 829 crímenes, mientras en 2019 fueron 1,871. Es decir, este año hubo 1,042 asesinatos menos que el anterior.

La baja en los índices de criminalidad reportados durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele está vinculado directamente con el trabajo que realiza la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como parte de la estrategia de seguridad.

Seguido de Guatemala, donde los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses índica una reducción de un 29.7% homicidios en relación con 2019. Entre enero y agosto de 2019 hubo 3,186 muertes violentas. En el mismo período de 2020 fueron 2,238.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció a inicios de su mandato la creación de una estrategia similar al Plan control Territorial implementado en El Salvador, denominado Plan Control y Recuperación, para abordar la inseguridad y el crimen en Guatemala.

Mientras, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras detalla que entre enero y agosto de 2019 hubo 2,624 asesinatos. En el mismo período de este año la cifra bajó a 2,124, una disminución de 500 asesinatos. Esto revela una reducción del 19%.