El Salvador registra otro día con cero fallecidos a causa de COVID-19

Este lunes 3 de enero el Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó cero casos de personas fallecidas por causa de COVID-19 en El Salvador. Además, la curva epidemiológica de contagios se mantiene en descenso con un promedio de entre 25 y 35 personas positivas al virus por día.

Solo en diciembre pasado fueron registrados cinco días sin letalidades relacionadas a complicaciones por el virus.

La caída de los contagios en El Salvador responde al avance de la vacunación que se lleva, el 72 % de la población ya cuenta con dos dosis, cerca del 80 % con la primera dosis y 20 % con la tercera dosis.

Existe una congruencia: A menor cantidad de contagios son menos las personas hospitalizadas y, por ende, el número de fallecidos también disminuye.

El Gobierno ha logrado controlar la pandemia, tanto así, que en el Hospital El Salvador no hay pacientes hospitalizados y este periodo es aprovechado para efectuar reparaciones menores en algunas áreas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que este viernes estará listo el referido centro médico especializado para la atención de pacientes COVID-19.

El hecho de que en el Hospital El Salvador no haya pacientes ingresados, no significa la inexistencia de personas con la enfermedad. El titular de Salud explicó que los pacientes por coronavirus son atendidos en otros hospitales de la red nacional donde se cuenta con la capacidad de recursos y personal idóneo.

Ante la posibilidad de un repunte de contagios como resultado post fiestas de fin de año, el ministro aseguró que el país cuenta con un sistema preparado y que de acuerdo con un modelo matemático que han analizado, el alza de casos la esperan para finales de febrero, aunque no sería superior a la elevación de los contagios reportados el 18 de septiembre, del año pasado, que alcanzó un pico de 341 personas confirmadas con la infección.

El país está preparado con un porcentaje avanzado de vacunación antiCOVID-19; se cuenta con insumos hospitalarios, el 100 % de los más de 150 medicamentos para el tratamiento de COVID-19; además, el sistema de salud tiene capacidad para atender un probable incremento por efectos de las variantes del virus.