El Salvador registra solo 677 casos activos de COVID-19 y un descenso en la cantidad de nuevos contagios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta a esta fecha solamente 677 casos activos de COVID-19, una cifra mucho menor comparado con los más de 3,000 que había a inicios de enero. La curva de contagios, en tanto, se mantiene en descenso desde el pasado día 18 del mismo mes. Las acciones de prevención y atención de la pandemia han sido efectivas y se cumple con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

Los casos acumulados confirmados desde el 18 de marzo del año pasado se contabilizan en 63,344, de los cuales 60,681 lograron superar la enfermedad.

Cabe destacar que el 80 % de todos los casos confirmados es asintomático y el 20 % restante sí experimenta síntomas que van de leves a moderados, dentro de este porcentaje el 5 % requiere de atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Gobierno, desde el inicio de la crisis sanitaria diseñó un plan con diferentes acciones para el abordaje de la pandemia: retrasar al máximo el ingreso del virus mientras se reforzaba el sistema hospitalario público y, posteriormente a la detección del primer caso, la aplicación del protocolo para el manejo, y luego salir a las calles a buscar a las personas contagiadas con los tamizajes comunitarios.

Todas esas acciones que el Gobierno ha implementado y que han dado excelentes resultados para combatir la pandemia han ayudado a evitar la propagación masiva del virus y que haya menos contagiados y, por ende, letalidades.

Los casos activos que están registrados significa que la mayoría está en su casa bajo la vigilancia de un equipo de profesionales de la salud, que les llama una vez por día (durante 14 días) para evaluar el desarrollo de la enfermedad.

El Gobierno entrega un kit con tratamiento médico y vitaminas, avalado por el Ministerio de Salud, para la recuperación de cada paciente. Este es un servicio que las personas reciben en la puerta de su casa y es gratis.