Gobierno destaca las señales de recuperación de la economía desde varios indicadores oficiales

El proceso de recuperación económica en el país avanza estable durante los primeros meses de 2021 y puede medirse al comparar una serie de indicadores.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, la actividad de comercio exterior ha mejorado en comparación con el año pasado. Desde enero hasta el 14 de marzo, la movilización de carga en la terminal respectiva del Aeropuerto Internacional de El Salvador incrementó 35 %, mientras que en el Puerto de Acajutla esta actividad mostró un 8.05 % de variación positiva, pero actualizado al 20 de marzo. Solo en el puerto ya se sobrepasó el millón de toneladas entre importaciones y exportaciones.

El dato tiene relación con la información que compartió la Dirección General de Aduanas (DGA), dependencia del Ministerio de Hacienda. En enero de 2021, la DGA procesó $653.87 millones en exportaciones, un aumento de 6.82 % en comparación con el mismo mes de 2020 y de 5.9 % con el de 2019. Luego, en febrero, la DGA reportó $659.38 millones por esta misma actividad, con lo cual se volvieron a superar los niveles de 2020 y de 2019.

En el mismo tema de recuperación progresiva, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que el saldo de préstamos al 19 de marzo de este año fue de $14,875 millones, un incremento sensible respecto del mismo período en 2020. Esto indica que el dinero se mantiene circulando en la economía y dentro del sector supervisado, una muestra de confianza para el mercado local. Además, la SSF destacó que los depósitos están en $16,731.6 millones, un monto 11.1 % más alto que en 2020.

El Gobierno trabaja en proveer condiciones que ayuden a las empresas a participar del proceso de recuperación, con la modernización de los servicios institucionales, el uso de tecnología, coordinación interinstitucional, acercamientos y opciones de financiamiento como FIREMPRESA.