El Salvador registra un nuevo descenso de contagios COVID-19, gracias a las acciones sanitarias del Gobierno

Los casos de contagio confirmados de COVID-19 continúan en descenso en el país, ante la sólida y sistemática estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para evitar la propagación masiva del virus y cuidar la salud de la población.

“Menos de 430 casos confirmados por día, es un muy buen resultado. A nivel internacional vemos países en Centroamérica, como Costa Rica, que están manejando 1,400 pacientes, 1,500 pacientes confirmados por día”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi. 

La disminución de contagios de COVID-19 se ha evidenciado, además, en el número de hospitalizaciones y de letalidades. El Hospital El Salvador atiende actualmente un promedio de entre 120 y 140 pacientes. El número de fallecidos también ha ido en disminución, ayer fue reportado un solo deceso.

“Queremos llegar a un momento en el cual no tengamos letalidades. Cada día nos acercamos más a eso y es una alegría poder decirle a la población que estamos saliendo adelante del COVID-19”, destacó el ministro.

La caída de los contagios es el resultado de la implementación de las acciones sanitarias oportunas, así como de contar con los recursos suficientes para proteger a la población. El Salvador cuenta con un moderno hospital especializado para pacientes COVID-19; las suficientes vacunas para la cobertura de la población meta fijada en 5.7 millones de personas y el tratamiento idóneo para la recuperación en el que se incluye el antiviral Molnupiravir.

El Plan Nacional de Vacunación permitió a El Salvador superar, el año pasado, la meta de vacunación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era del 40 % de la población vacunada a finales de 2021 y 70 % a mediados de este año. Haber logrado esos objetivos pone al país en una condición mucho más segura ante la variante del virus ómicron en comparación con otros países.

A la fecha, ya se tienen más de 10.2 millones de vacunas aplicadas a escala nacional. De estas, 4.5 millones corresponden a la primera dosis, 4.2 millones a la segunda dosis y 1.4 millones a la tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19.