Gobierno del Presidente Nayib Bukele capacita a personal del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial sobre la Ley Nacer con Cariño

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa dando seguimiento y socializando los proyectos de nación, que benefician a la población salvadoreña a lo largo del territorio en diferentes áreas. Uno de ellos es la Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido.

 

Este día, el equipo de jefes médicos y administrativos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) recibieron una capacitación sobre la ley. ‘‘Para nuestra institución es un honor ser parte del Sistema Integrado de Salud y ser partícipe de la Ley Nacer con Cariño”, manifestó el subdirector médico del ISBM, Willy Mejía.

 

De acuerdo con Mejía, El Salvador es el primer país de Centroamérica que cuenta con este tipo de legislación, por lo que recalcó que, tanto la madre como el bebé deben ser el centro de la política. Además, es necesario e importante atenderlos con calidad y calidez.

 

El subdirector del ISBM mencionó a los presentes en la capacitación los cuatro principios de la Ley Nacer con Cariño. Los primeros dos son: la supremacía de la mamá y el bebé que está por nacer y, el interés superior en el desarrollo del bebé, tanto físico, espiritual, moral y social.

 

“El otro principio de la ley es la re-educación para la mamá y el acompañante y el cuarto principio es la formación para el personal de salud en la parte pre-concepcional, prenatal y el parto”, añadió Mejía.

 

Otro aspecto importante que fue enfatizado en la capacitación es la figura de la enfermera doula. ‘‘Tiene la responsabilidad de apoyar a la mujer embarazada en todo su proceso de parto hasta que se va a su casita. La embarazada debe llevar el conocimiento de cómo cuidar el bebé, se debe orientar a la mamá’’, explicó la miembro del equipo gestor de la Ley Nacer con Cariño, Silvia Alas.

 

La gestión del Presidente Bukele seguirá trabajando de la mano con más instituciones para garantizar el bienestar de las madres y los bebés salvadoreños.