El Salvador registró 17 días con cero fallecidos por accidentes, otro logro del Gobierno en seguridad vial

Los esfuerzos de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por reducir la siniestralidad vial van por buen camino. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, aunque hubo un incremento del 8.5% del parque vehicular respecto al 2021, durante el 2022 se registraron 17 días con cero fallecidos por esta causa.

 

No hubo decesos a raíz de accidentes en las carreteras en estas fechas: 19 de enero, 8 y 10 de febrero, 15 de marzo, 4 y 20 de abril, 27 de mayo, 20 y 21 de junio, 26 de agosto; 3, 19 y 24 de septiembre; 1,16 y 19 de octubre; y 9 de noviembre.

 

Los datos reflejan que los meses de septiembre y octubre reportaron más días sin muertes debido a los siniestros en carreteras; y solamente, en julio y diciembre no se registraron días con cero fallecidos debido a percances en las carreteras.

 

Gracias al trabajo articulado del Viceministerio de Transporte (VMT), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades que velan por la educación vial promoviendo una cultura de respeto a las leyes de tránsito, El país registró logros importantes en la seguridad vial, reduciendo 7.1% los siniestros en general y un 1% los lesionados.

 

A lo anterior se suma otro logro. A pesar de que el parque de motocicletas creció un 19%, el año anterior cerró con la reducción del 14.8% en fallecidos por siniestros en este tipo de vehículo.

 

En este sector de usuario, las principales causas de percances son la distracción del conductor, la velocidad excesiva, invadir el carril, no respetar las señales de tránsito.

 

Durante el año, las autoridades de tránsito incrementaron las medidas de seguridad vial para los motociclistas. Al sumarse a este objetivo, el CONASEVI entregó material reflectante, como chalecos, con el objetivo de que puedan ser visualizados de mejor manera al transitar por la vía, volviéndose un implemento muy útil.

 

Estas y otras actividades se llevaron a cabo durante controles vehiculares instalados en diversos puntos del territorio, en coordinación con la PNC, imponiendo 258,747 multas a personas que han infringido la normativa de tránsito a lo largo del año 2022. Se instalaron “antidoping” donde detuvieron a 1,455 conductores peligrosos.