El delito de homicidio cae del top de la lista de las principales denuncias de los salvadoreños

El tener 272 días con cero homicidios en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele y que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes sea de 7.8, la más baja en Centroamérica, ha hecho que ese delito ya no lidere en la lista de denuncias de los salvadoreños ante las instituciones encargadas de aplicar la justicia.

 

Desde el 2021, en la Fiscalía General de la República el homicidio ya no aparece dentro del top de delitos con mayor incidencia.

 

En el 2015 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 106.30 y en el 2022 fue de 7.8.

 

La efectividad de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado confianza a la población para denunciar a los criminales, lo que genera un combate efectivo a la impunidad.

 

Para las autoridades encargadas de impartir justicia las exitosas cifras sobre la nueva realidad de la seguridad pública del 2022 son una consecuencia lógica del excelente trabajo que se ha ejecutado desde el inicio del mandato del Presidente Nayib Bukele en junio de 2019.

 

“El promedio diario de homicidios anual es de 1.4, el año 2021 fue de 3.1. El promedio de asesinatos en diciembre cerró con 0.5 y en el 2021 fue de 3.1”, afirmó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

 

Por décadas, El Salvador estuvo condenado por organismos internacionales afines a la oposición a que su población viviera en la violencia y sometida bajo un régimen de terroristas asesinos que por más de 20 años desangraron al país.

 

Esa triste realidad se acabó con la ejecución del Plan Control Territorial y el régimen de excepción con el que el Gobierno declaró la Guerra contra las pandillas poniendo fin a su reinado de muerte y terror y convirtiendo a El Salvador en el país más seguro de Latinoamérica.