El Salvador registró récord de visitas a sitios turísticos y llegada de turistas extranjeros en vacaciones agostinas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró superar las expectativas que se tenían de visitas a sitios turísticos y la llegada de turistas extranjeros durante las recién finalizadas vacaciones de agosto.

Sobre la llegada de turistas extranjeros, la ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que hubo más de 65,000 viajeros, lo cual es mayor a los 50,000 que ingresaron en 2019 y a los 57,500 que se esperaban en estas vacaciones agostinas.

De los más de 65,000 extranjeros que visitaron El Salvador en las recién finalizadas vacaciones, la funcionaria explicó que el 60 % ingresó por tierra y el 40 % vía aérea. “La mayoría provenientes de Estados Unidos, siguiéndole Guatemala, Honduras y el resto del mundo”, acotó.

Además, explicó que la proyección de visitas a diferentes sitios turísticos, también se impuso récord. “En cuanto a turismo interno también superamos las expectativas; teníamos una estimación de más de 290,000 visitantes en nuestros sitios turísticos administrados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y logramos al final del periodo más de 350,000”, destacó.

Estos positivos resultados han sido posible gracias a la estrategia de seguridad, liderada por el Presidente Nayib Bukele, lo cual quedó demostrada con estas cifras, explicó la funcionaria.

Asimismo, confirmó que los días más visitados fueron 5 y 6 de agosto, y que el 70 % de los vacacionistas prefirió ir a las playas, en segundo lugar, a los sitios recreativos y culturales y las áreas naturales protegidas.

Finalmente destacó que se continúa posicionando al país, a nivel mundial, como un destino turístico seguro para visitar, invertir y vivir, lo cual es confirmado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que coloca a El Salvador entre las 15 naciones que han superado los ingresos por turismo internacional del año 2019, incluso por encima de México.

El director general de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Turismo, Alex Bonilla, detalló que la previsión en los parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) era recibir más de 147,000 visitas, pero que se recibieron 169,542, que significa un 32.8 % de crecimiento respecto al 2019.